Al usar este sitio acepta el uso de cookies para almacenar y recuperar información sobre la navegación en esta Web.

PROYECTOS SOLIDARIOS PARA ÁFRICA

Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con número 9849

NIF: G-19605187

 

  • Ghana

    Ghana, oficialmente la República de Ghana, es un país del oeste de África constituido como una república semipresidencialista. Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el golfo de Guinea. El territorio fue objeto de constantes expediciones europeas, principalmente de portugueses, británicos y neerlandeses, para el comercio de la gran cantidad de oro que hay por toda la zona. Por eso, al territorio se le denominó «Costa de Oro».

    Actualmente, el país es una de las democracias más potentes del continente, destacando el importante papel que ejerce en la organización más importante de la zona: la Unión Africana (UA). Además de esta, es miembro de otras organizaciones en las cuales el país no tiene un rol preponderante: las Naciones Unidas (ONU), la Mancomunidad de Naciones (más conocida por su nombre en inglés Commonwealth of Nations) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). El gobierno está dirigido por John Dramani Mahama quién asumió luego del fallecimiento de John Evans Atta Mills quien logró formar un gobierno en el que muchas mujeres ocupaban cargos importantes.

    Con una superficie de 238.535 km2 y una población de 24.223.431 habitantes, Ghana es el 82º país más grande y el 46º más poblado, así como una densidad de población de 102 habitantes por kilómetro cuadrado. En los últimos años, el país ha crecido demográfica y económicamente, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,573 y un producto interior bruto (PIB) de casi 100 mil millones de dólares.

    ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

    El territorio está dividido en 10 regiones administrativas, que a su vez se dividen en 138 distritos y estos en 16 000 comités. Las regiones administrativas tienen nombres de la Época Colonial, y estas regiones son: Gran Accra, Ghana Occidental, Ghana Oriental, Ghana Central, Ashanti, Volta, Brong-Ahafo, Ghana Septentrional, Alta Ghana Oriental y Alta Ghana Occidental. No tienen elecciones a gobernador, ya que estos los asigna el presidente de la nación.

    Cada distrito tiene una Asamblea de Distrito formada por miembros elegidos y designados. El 70º/o de los miembros son elegidos por la población, y el restante 30º/o son nombrados por el presidente. De los asientos reservados para los designados, el 50º/o están destinados a las mujeres. A pesar de esto, las mujeres representan solo una pequeña proporción de los miembros de la Asamblea de Distrito, la cual es inferior al 10º/o.

    IDIOMAS

    El inglés es la lengua oficial del país y predomina en el gobierno y en los negocios, también es usado como lengua usual para la educación.

    Las lenguas autóctonas de Ghana se dividen en seis subfamilias, todas ellas pertenecientes a las lenguas Níger-Congo. Las lenguas Kwa, son la principal subfamilia y suponen el 70º/o de la población del país; este grupo incluye el akánico y las lenguas ga-dangme. Estas lenguas se hablan principalmente en la mitad sur del país a lo largo del ríoa Volta. Las lenguas gbe, cuya inclusión dentro del grupo kwa es discutida, incluyen el ewe, hablado en el sureste del Volta. La subfamilia gur incluye al dagbani, al dagaare y al frafra, y se encuentran predominantemente en el norte. Dos lenguas kulango (previamente clasificadas erróneamente como lenguas gur) se hablan en el área central de la frontera occidental.

    Nueve lenguas tienen reconocimiento oficial: el akan, el ewe, el dagomba (dagbane), el adangme, el dagaare, el ga, el gonja, el kasem y el nzema. Aunque no tiene reconocimiento oficial, el hausa es la lengua franca entre los musulmanes de Ghana.

    CLIMA

    En la mayor parte del país es un clima tropical, ya sea húmedo o seco, dependiendo de la época del año, así también, la temperatura varía por la estación del año y la elevación. Generalmente, las más bajas son en agosto y las más altas son en marzo. Entre diciembre y marzo, el harmattan, sopla un viento seco de origen desértico desde el noreste lo que supone una reducción de la humedad y días calurosos y noches frías al norte; este viento, también, se puede sentir en enero al sur del país.

    El principal factor climático es la lluvia. Esta temporada corresponde a los meses de verano en Europa, desde abril hasta septiembre, alcanzando su máximo en junio y julio.

    ETNOGRAFÍA

    Existe una gran variedad de grupos étnicos, entre los que se destacan el Akan (45,3º/o), el Mole Dagbon (15,2º/o), el Ewé (11,7º/o) y el Ga Dangme (7,3º/o), entre otros. Los conflictos étnicos son raros.

    Cada grupo étnico mantiene sus propias tradiciones, como es el caso de los Akan. El grupo étnico más importante en la zona sur del país es el Akan, mientras que en el este los Ewé son el grupo más numeroso.

    No obstante, hay muchos idiomas étnicos que tienen relevancia regional tales como el asante (akánico), hablado por el 14,8º/o, el ewé por el 12,7º/o y el fante por un 9,9º/o. El restante 34º/o de la población habla otros idiomas como el boron, el dagomba, el dangme, el dagaba, el akyem, el ga y el akuaoem.

    RELIGIÓN

    Según el censo de 2000, el 68,8º/o de la población practicaba el cristianismo (carismáticos el 24,1º/o, protestantes 18,6º/o, católicos 15,1º/o y otros cultos cristianos 11º/o). Esta religión, fue traída por los portugueses en el año 1466.

    La religión musulmana, practicado por un 15,9º/o de la población, en el censo de 2000, llegó al territorio en el año 1026.

    Otro 8,5º/o dijo practicar cultos tradicionales, un 6,1º/o se declaró como ateos y un 0,7º/o no especificó su religión, en el censo de 2000.

    ¡Tu puedes cambiar las cosas!
    SAPP a través de esta herramienta quiere facilitarte la organización de tu viaje.

    Contacto

    +34 697 999 709
    +34 697 999 707

    Email

    Síguenos
    TESTIMONIOS
    • KARINA RODRÍGUEZ
      Mi nombre es Karina, de Argentina. Estuve participando como voluntaria en un orfanato de Sudáfrica a través de SAPP NGO y la experiencia fue extraordinaria.  Estoy​ muy agradecida por haberme permitido vivir esta experiencia. Gracias por todo!!
    • RAQUEL GÁMEZ
      Nunca antes había viajado a África, pero desde el primer momento que pisé Accra supe que algo me iba a remover por dentro. Las calles llenas de música, olores y comida. La gente alegre y sin preocupación. Su cultura y religión. Esos ritmos y ...
    • Claudia García y Aina Vidal
      Nuestro viaje fue una aventura desde el primer día. No es fácil llegar a un país desconocido, absolutamente diferente en cultura, hábitos, rutinas… Sin embargo algo hace que en menos de una semana te sientas cómodo como en casa y totalment...
    • Álvaro Moñino
        Esta experiencia ha sido, si no la que más, una de las más importantes de mi vida. Ha servido para crecer tanto profesionalmente en mi futuro como médico como personalmente. El hecho de poder observar y ayudar a tratar enfermedades y problemas muy poco frecuent...
    CONTACTO
  • DIRECCIÓN

    C/ Camino de Ronda, 121, 7ºB Granada

  • TELÉFONO

    +34 697 999 709 / +34 697 999 707

  • EMAIL

    info@sappngo.org

  • WEB

    http://www.sappngo.org

  • BOLETÍN DE NOTICIAS
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias si deseas que te informemos de los nuevos programas y novedades