Al usar este sitio acepta el uso de cookies para almacenar y recuperar información sobre la navegación en esta Web.

PROYECTOS SOLIDARIOS PARA ÁFRICA

Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con número 9849

NIF: G-19605187

 

Programas Ghana

País:
Ghana
Capital:
Accra
Población:
24.223.432
Idioma:
Inglés
Requisitos:

Programas

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

TIPO DE PROGRAMA:

PRÁCTICAS NO REMUNERADAS

El acceso al agua potable ha sido uno de los mayores problemas en Ghana a lo largo de los últimos 10 años. Las restricciones en los suministros han sido la norma general, tanto en áreas urbanas como rurales, debido a periodos de largas sequías y a la falta de infraestructuras adecuadas. Muchas familias empiezan su día con un paseo de varias millas en busca de agua.

Los participantes en este programa pueden trabajar en compañías dedicadas al suministro sostenible de agua potable y servicios de higiene en comunidades rurales y urbanas alrededor de Kumasi. Una actividad importantísima de este programa es la educación en políticas de higiene saludables para prevenir la contaminación de las fuentes de agua y por tanto enfermedades tales como el cólera, fiebres tifoideas y parásitos asociados a prácticas nada higiénicas.

Las personas que deseen participar en la excavación de pozos debieran de escoger los periodos secos (Octubre-Mayo) porque el agua de las lluvias en las estaciones húmedas hacen que muchas carreteras y caminos de acceso sean impracticables. Otras personas interesadas en tareas de educación en medidas de higiene saludables, servicios industriales, tratamiento de aguas, pueden apuntarse a estos proyectos en cualquier época del año.

Principales responsabilidades del participante:

La primera semana será de orientación y entrenamiento por personal experto local. Entre las actividades a desarrollar se encuentran:

  • Concienciación sobre medidas de higiene a tomar en las comunidades locales
  • Educación en iglesias, colegios, comercios, mercados
  • Algunas veces la educación en medidas de higiene se impartirán en casas de familias
  • Actividades de promoción de medidas de higiene saludables

Un día típico para los participantes:

7:00 AM – 8:00 AM: Desayuno

8:30 AM: Encuentro con los expertos locales para las actividades de concienciación

2:00 PM: Finalización del día laboral

El número total de horas y días a trabajar dependerá de los conocimientos y habilidades de los participantes. Pero generalmente dependerá del acuerdo entre los participantes y los expertos locales. Lo más normal es que se trabajen 7-8 horas al día de Lunes a Viernes.

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

TIPO DE PROGRAMA:

VOLUNTARIADO

En Ghana existe una gran afición a los deportes de equipo. Para mucha gente joven sin recursos económicos suficientes, sin embargo, hay pocas posibilidades de participar en eventos deportivos. Este programa permite a estos jóvenes su participación en estos deportes de equipo y les da una oportunidad inigualable de adquirir destrezas sociales que aportan estos juegos de equipo. Además ayudarás a mantener a estos jóvenes físicamente bien, ganar autoconfianza, promover las relaciones de amistad y sentido comunitario, aprender el valor del trabajo en equipo y la disciplina. Los voluntarios trabajan como entrenadores enseñando estrategias y técnicas de entrenamiento; además servirán como promotores de hábitos saludables y como modelos a seguir por los jóvenes de Ghana.

Los voluntarios aportarán un impacto positivo en las comunidades donde desarrollen la actividad a través de la interactuación con los jóvenes nativos, estudiantes, adolescentes y sus tutores adultos, clubes deportivos y asociaciones de jóvenes. El mundo del deporte abre grandes caminos para los jóvenes ghaneses. Para los voluntarios este programa dará una visión única de la cultura y costumbres de Ghana a la vez que permitirá ampliar los horizontes de la gente joven a la que entrenan. También permitirá apoyar a las asociaciones donde los jóvenes pasan su tiempo libre.

Voluntarios con interés en educación física, entrenamientos, o simplemente con deseos de generar un impacto positivo en la juventud de Ghana son más que bienvenidos.

¿En qué actividades puedes participar?

  • Entrenamientos de Fútbol
  • Entrenamientos de Voleybol
  • Entrenamientos de Atletismo
  • Entrenamientos de Baloncesto
  • Entrenamientos de Tenis de Mesa

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

APOYO EXTRAESCOLAR

El propósito de este programa es mantener ocupados a los niños con actividades después de sus clases escolares. De esta manera se intenta prevenir que los niños estén en las calles al proporcionarles lugares seguros donde desarrollar actividades extraescolares.

El programa es permanente durante todo el año y cualquier persona puede solicitar su participación en él. La edad de los niños puede comprender entre los 6 y los 13 años.

Entre las actividades a desarrollar por los participantes podemos encontrar:

  • Dirigir un programa artístico de verano permitiendo desarrollar el currículum de los participantes - Dar clases a alumnos en aulas de entre 10 y 35 alumnos y entre 5 y 16 años de edad - Promocionar las actividades artísticas entre los niños a través de talleres de pintura, artesanía, escultura, etc. 

 

  • Talleres de sensibilización sobre sanidad, higiene, labores de casa,…

 

  • Clases extraescolares para niños con necesidades especiales

Los fines de semana son libres para los participantes de tal manera que puedan disponer de tiempo libre para visitar el país. Hay muchas razones que te harán querer participar en este programa. No lo dudes y contáctanos para saber más.

Te aseguramos que el programa es muy seguro, educativo y lleno de entretenimiento. Pensarás en no volver a tu casa después de finalizar el programa. Los participantes son alojados en casas de familias nativas que viven muy cerca de donde se desarrollan los proyectos. Estas familias son cuidadosamente seleccionadas y tienen experiencia en el alojamiento de voluntarios internacionales desde hace tiempo.

Las habitaciones no serán compartidas con ningún miembro de la familia y podrán ser compartidas solo por los mismos voluntarios que lo soliciten. Los participantes tienen un trato directo con las familias ya que comen con ellos, viven con ellos y comparten con ellos muchas experiencias. Los voluntarios dispondrán de tres comidas al día. Las zonas donde se desarrollan los proyectos son seguros y las comunidades agradecen enormemente la visita y ayuda de los participantes. Una vez allí te costará trabajo volver a tu país de origen.

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

CONSERVACION DE MEDIOAMBIENTE

TIPO DE PROGRAMA:

VOLUNTARIADO

Hay un amplio abanico de proyectos medioambientales en los que participar, y entre ellos podemos nombrar: restauración forestal mediante técnicas de replantación de especies en granjas para su posterior reimplantación en los bosques; recogida selectiva de semillas autóctonas; recolección de semillas autóctonas para su utilización en la fabricación de artesanía; organización de ferias o mercados para la venta de productos producidos por las granjas locales; asistencia a científicos y estudiantes con proyectos de investigación sobre conservación; trabajos de mantenimiento,….

También existe la posibilidad de implantar tus propios proyectos si eres científico.

Además, estos proyectos son una oportunidad única para grupos de escolares e investigadores independientes. Amplías zonas protegidas, playas cristalinas y grandes densidades de animales terrestres y marinos hacen de estos proyectos un sitio ideal para trabajos de investigación de estudiantes con graduación en medioambiente y para científicos que quieran realizar sus tesis. Todo bajo la base de promover una política de crecimiento sostenible entre las comunidades nativas a través de la promoción de la conservación de la naturaleza.

Proyectos de Conservación Forestal:

Este proyecto es muy importante en términos de preservar la biodiversidad forestal y proteger las cuencas de agua locales. El trabajo se centra en la protección de los bosques a través de la reforestación, seguimiento y control de las actividades humanas y su impacto sobre la naturaleza y educación medioambiental. Los participantes en estos proyectos pueden realizar las siguientes actividades: Reforestación de áreas degradadas y sostenibilidad de la producción maderera, agricultura sostenible, concienciación de las comunidades afectadas, investigación, eco-construcción y educación medioambiental.

A pesar de que no tengas conocimientos técnicos sobre conservación medioambiental, si tienes interés en el mundo de la conservación, este puede ser tu programa.

Estos proyectos buscan de participantes que quieran permanecer periodos largos de estancia de mínimo 6 meses, aunque existe la posibilidad de permanecer por periodos más cortos. Buena voluntad y deseos de ayudar en la restauración de masas forestales son los requerimientos más importantes a la hora de escoger uno de estos proyectos.

El papel del participante:

Escogiendo estos proyectos significa que estarás aprendiendo y haciendo trabajos de investigación sobre árboles autóctonos, el medioambiente, tipos de terrenos locales, sistemas de regadíos para replantaciones, ayuda contra la deforestación local, ayuda en la protección y restauración de paisajes naturales y selvas locales,…

Como participante en estos proyectos tendrás, entre otras, las siguientes actividades:

  • Ayuda en viveros de árboles
  • Replantación de árboles y plantas
  • Recolección de semillas autóctonas
  • Clasificación de semillas
  • Sistemas de regadío
  • Recuperación de fuentes de abastecimiento de agua

Para este tipo de actividades no se requieren especiales conocimientos técnicos.

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

CONSTRUCCION

SAPP trabaja muy de cerca con las comunidades para dotar de infraestructuras a los niños huérfanos y abandonados. Con estos proyectos tratamos de eliminar la enseñanza en sitios tan inapropiados como bajo un árbol o en clases masificadas.

Entre las actividades se dan la construcción de aulas, de servicios públicos, bibliotecas, áreas recreativas, centros sanitarios, trabajos de restauración de ventanas, puertas, trabajos de fontanería, de electricidad, solería, pintura de paredes, decoración, diseño de zonas externas y públicas. Este programa es una gran oportunidad para personas relacionadas con la arquitectura para aportar sus conocimientos profesionales a las comunidades nativas.

Con estos proyectos llevarás esperanza a aquellas zonas que carecen de medios suficientes para satisfacer derechos tan básicos como la educación o la sanidad. También hay sitio para aquellos que no tienen conocimientos en arquitectura; ellos pueden contribuir a la construcción de ladrillos, mezclas de cemento y arena, levantamiento de muros, construcción de canales, ayuda en la compra y transporte de materiales, supervisión de otras tareas relacionadas, etc.

Los fines de semana son libres para los participantes de tal manera que puedan disponer de tiempo libre para visitar el país. Hay muchas razones que te harán querer participar en este programa. No lo dudes y contáctanos para saber más.

Nota: El programa recoge un periodo de prueba de una semana para que puedas evaluar si finalmente eres capaz de manejarte con las actividades por tu cuenta, aunque siempre dispondrás de personal experto a tu lado. Te aseguramos que el programa es muy seguro, educativo y lleno de entretenimiento. Pensarás en no volver a tu casa después de finalizar el programa.

Los participantes son alojados en casas de familias nativas que viven muy cerca de donde se desarrollan los proyectos. Estas familias son cuidadosamente seleccionadas y tienen experiencia en el alojamiento de voluntarios internacionales desde hace tiempo. Las habitaciones no serán compartidas con ningún miembro de la familia y podrán ser compartidas solo por los mismos voluntarios que lo soliciten. Los participantes tienen un trato directo con las familias ya que comen con ellos, viven con ellos y comparten con ellos muchas experiencias. Los voluntarios dispondrán de tres comidas al día.

Las zonas donde se desarrollan los proyectos son seguros y las comunidades agradecen enormemente la visita y ayuda de los participantes. Una vez allí te costará trabajo volver a tu país de origen.

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS

TIPO DE PROGRAMA:

PRÁCTICAS NO REMUNERADAS

Con su clasificación como país en vías de desarrollo, Ghana es un lugar privilegiado para trabajar en campañas de Derechos Humanos. Este programa tiene su base en Kumasi, el jardín de Ghana. Aunque es conocida como una de las ciudades más bonitas de África, Kumasi mantiene unas grandes diferencias sociales entre ricos y pobres. Un gran indicador de esta triste situación puede ser observado mientras se pasea por sus calles.

Participar en este  programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional te dará la oportunidad de trabajar con una firma de abogados de reputación junto a otras personas en prácticas y personal apasionado por su trabajo. Obtendrás una experiencia de primera mano en Derecho Internacional y Derechos Humanos trabajando en casos sobre el terreno, concienciando sobre la Carta de los Derechos Humanos a las gentes de Ghana.

Ya ha habido muchas personas en prácticas, desde graduados e incluso alumnos de último curso de institutos legales pasando por profesionales. El trabajo es adecuado para todos aquellos que tienen un interés general sobre los Derechos Humanos y que estén dispuestos a trabajar duro y dedicar su tiempo a intentar mejorar la vida de otros.

Actividades:

Entre las actividades se pueden encontrar la producción de reportajes de investigación o consultas con clientes, seguimiento de casos de abusos, escritos de opiniones legales sobre los casos investigados, visitas a los juzgados para el estudio y observación de diversos procedimientos,… En otras ocasiones podrías desarrollar actividades de concienciación en colegios o comunidades. Hay una gran variedad de actividades a desarrollar; definitivamente te mantendrás totalmente integrado y ocupado con los casos a seguir.

Tu nivel de experiencia determinará el nivel del trabajo que se te asignará. Es imprescindible tener un alto nivel de inglés para poder desenvolverte en este mundo legal. Toda persona que desee participar deberá mostrar un alto nivel de iniciativa; lo máximo que puedas sacar de este programa dependerá de lo que estés dispuesto a poner en él. Todos aquellos que sean personas activas obtendrán una experiencia de aprendizaje importantísima. Todos los participantes deben ser flexibles, buenos comunicadores, trabajadores duros y responsables. Estarán trabajando junto a organizaciones profesionales y de buena reputación.

Los horarios de trabajo suelen ser de 8:30 AM a 4:30 PM de Lunes a Viernes.

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

EDUCACION

La educación es la principal herramienta para erradicar la pobreza. Es un derecho fundamental humano. SAPP está muy comprometida con este programa para hacer realidad el derecho a la educación de cada niño. El programa enfoca sus esfuerzos en la promoción de la asistencia a clase de los niños, en establecer un sistema educativo de calidad y en el suministro de material escolar.

Los participantes desarrollarán sus tareas en escuelas donde no existe un profesorado adecuado, y en aquellas donde si existe, se compartirán las clases con los profesores o participantes ya establecidos. SAPP también aporta mobiliario para las escuelas, ya sea nuevo o través de la reparación del ya existente. También suministra uniformes y libros de texto.

SAPP también lleva a cabo proyectos de construcción de escuelas en aquellas comunidades donde no existen, o donde los niños tienen que recorrer largas distancias para acudir a las clases. También se aportan servicios de comedor contribuyendo a mejorar la nutrición de los alumnos.

Los proyectos se llevan a cabo en zonas urbanas y rurales de Ghana.

Entre las actividades a desarrollar por los participantes se hallan:

  • Enseñanza en las escuelas: Enseñanza de asignaturas tales como matemáticas, educación física, ciencias, música, canto, agricultura, informática. También se presta apoyo extra a aquellos alumnos que están más rezagados; e incluso apoyo extra a aquellos niños con algún tipo de discapacidad física o intelectual. Existe la posibilidad de combinar la enseñanza en las escuelas por las mañanas y desarrollar algunas actividades deportivas por las tardes. 

 

  • Actividades extraescolares: Como ayuda en la construcción de ladrillos para las escuelas, construcción de servicios, librerías, restauración de ventanas, puertas, solería, pintura de paredes, trabajos de electricidad, trabajos de fontanería, etc. 

 

  • Trabajos sociales: Ayuda en la preparación de desayunos y almuerzos, ayuda en las granjas de las escuelas, actividades sobre sensibilización y prevención del VIH/SIDA, sensibilización medioambiental, actividades de captación de fondos. 

 

  • Trabajos de administración: Asesoramiento sobre aspectos organizativos de las escuelas en encuentros con los regidores de las mismas, reuniones con asociaciones de padres y profesores, organización de archivos de datos, actividades de captación de fondos y en general actividades relacionadas con la administración de las escuelas. 


Los participantes son alojados en casas de familias nativas que viven muy cerca de donde se desarrollan los proyectos. Estas familias son cuidadosamente seleccionadas y tienen experiencia en el alojamiento de voluntarios internacionales desde hace tiempo. Las habitaciones no serán compartidas con ningún miembro de la familia y podrán ser compartidas solo por los mismos voluntarios que lo soliciten. Los participantes tienen un trato directo con las familias ya que comen con ellos, viven con ellos y comparten con ellos muchas experiencias. Los voluntarios dispondrán de tres comidas al día.

Las zonas donde se desarrollan los proyectos son seguros y las comunidades agradecen enormemente la visita y ayuda de los participantes. Una vez allí te costará trabajo volver a tu país de origen.

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

EDUCACION

ACTIVIDADES EN LA ESCUELA:

La Organización tiene una escuela con horario de 7:30 h a 15:00 h de lunes a viernes para niños y niñas de 6 a 16 años.

La escuela se encuentra en la parte histórica de Accra, en Brazil Lane, James Town.

CLASE PRIMARIA: Son niños y niñas que nunca han ido a la escuela y con nosotros aprenden por primera vez el alfabeto inglés y los números. 

CLASE INTERMEDIA I y II: Se enseñan dos niveles de las siguientes asignaturas: Estudios Sociales, Matemáticas, Inglés, Informática y Religión. 

CLASE AVANZADA: En esta clase se prepara a los niños y niñas para continuar sus estudios en la escuela formal.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:

Se llevan a cabo durante las vacaciones escolares para mantenerles ocupados y fuera de las calles, ya que nadie se encarga de ellos. 

Durante estas actividades las puertas de la escuela también están abiertas a otros niños y niñas que se quieran sumar. 

ACTIVIDADES EXTRA:

- Clases de danza africana

- Clases de percusión y música africana

- Visitas a la comunidad

- Talleres

- Excursiones

NOTA: Las actividades extra se reservarán una vez en Ghana y según disponibilidad. El coste de cada actividad es muy barato.

 

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

EDUCACION

 

 

 

 

 

 

TIPO DE PROGRAMA:

VOLUNTARIADO

En nuestro esfuerzo de mejorar la educación en Ghana, este programa permite a los voluntarios participar en escuelas públicas y privadas donde se trabajará junto al profesorado nativo echando una mano en sus tareas y aportando nuevas ideas a implementar en el sistema educativo de la escuela.

El calendario académico en Ghana es como sigue:

Primer trimestre:

10 de Enero a 12 de Abril

Vacaciones:

13 de Abril a 1 de Mayo

Segundo trimestre:

2 de Mayo a 4 de Agosto

Vacaciones:

5 de Agosto a 12 de Septiembre

Tercer trimestre:

13 de Septiembre a 15 de Diciembre

Vacaciones:

16 de Diciembre a 1 de Enero

Este calendario académico puede sufrir cambios y estas fechas son aproximadas. Puedes preguntarnos las fechas exactas en cualquier momento.

Entre las actividades de los voluntarios se encuentran:

  • Enseñar materias tales como inglés, matemáticas o ciencias a niños de 2 a 10 años en escuelas de primaria y a niños de 11 a 16 años en escuelas de secundaria
  • Mejorar los niveles de comprensión de lectura y los niveles de pronunciación
  • Proporcionar apoyo teórico y práctico a los profesores nativos
  • Interaccionar con los alumnos

Como voluntario trabajarás 5 – 6 horas al día y entre 25 – 30 horas semanales

No existen requisitos especiales para participar en estos programas de educación más allá de tener un buen dominio del inglés y considerar la educación como una herramienta de desarrollo humano y personal. También sería ventajoso tener un conocimiento de la cultura ghanesa y para ello puedes unirte al programa de una semana de duración de Inmersión en la cultura y lengua ghanesas.
Entusiasmo, responsabilidad, flexibilidad, paciencia y positivismo son determinantes para disfrutar de este programa.

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

MEDIA

TIPO DE PROGRAMA:

PRÁCTICAS NO REMUNERADAS

Debido a su clasificación como país en vías de desarrollo, Ghana está considerado como un lugar privilegiado para trabajar en TV, radio o prensa escrita. Si eres un estudiante de periodismo o si eres un profesional del sector de la comunicación, entonces tienes la oportunidad de agrandar horizontes e incrementar tu experiencia en un país con cultura y costumbres muy diferentes.

Bajo este programa podrás enrolarte en una experiencia dentro de la televisión ghanesa, la radio o en la prensa local de este país. Te alojarás en familias nativas cuyas casas se encuentran cerca del lugar de trabajo y esto te dará también un plus para sumergirte de lleno en la cultura del país.

Este programa te aportará desde el principio lo necesario para el acercamiento al día a día de la vida en Ghana. Además existe la posibilidad de organizar tutoriales extras con expertos locales. Te sugerimos que nos hagas saber si tienes especiales aspectos profesionales que quieras tratar durante tu programa.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:

Prensa escrita

Se trabaja en oficinas y sobre el terreno, observando, tomando notas, buscando fuentes de información, analizando objetivamente eventos y sucesos, y escribiendo artículos. Los periodistas deben investigar sobre las historias que siguen y deben tener conocimientos sobre las leyes que rigen la libertad de prensa en el país. A los periodistas le son encargados casos generales, casos especiales o casos relacionados con categorías tales como política, asuntos exteriores, deportes o finanzas.

TV y RADIO

Entre las actividades se pueden encontrar casos de investigación, recolección y reportajes sobre historias locales,… Los periodistas deben presentar esos trabajos de una manera clara, concisa, objetiva y profesional. Se podrá trabajar en las ediciones, producción y presentación de las noticias en los medios. También se podrá trabajar en la cobertura de noticias de última hora y entrevistas.

Tu nivel de experiencia determinará el nivel del trabajo que se te asignará. Es imprescindible tener un alto nivel de inglés para poder desenvolverte en este sector. Toda persona que desee participar deberá mostrar un alto nivel de iniciativa; lo máximo que puedas sacar de este programa dependerá de lo que estés dispuesto a poner en él. Todos aquellos que sean personas activas obtendrán una experiencia de aprendizaje importantísima. Todos los participantes deben ser flexibles, buenos comunicadores, trabajadores duros y responsables. Estarán trabajando junto a organizaciones profesionales y de buena reputación. Además el trabajo estará bajo supervisión de expertos profesionales locales.

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

ORFANATOS

TIPO DE PROGRAMA:

VOLUNTARIADO

Este programa ofrece la oportunidad a voluntarios de cualquier parte del mundo a participar en los programas de orfanatos enseñando y haciendo actividades relacionadas con la educación para niños de familias vulnerables de Ghana. La idea es la de aportar esperanza y una nueva vida de ilusión a estos niños a través del amor y la educación.

Los niños que están en los orfanatos son tanto huérfanos como niños de familias pobres que los dejan por las mañanas para que puedan tener una alimentación adecuada para su crecimiento.

Muchos orfanatos en Ghana atraviesan diariamente muchas dificultades para desempeñar sus labores como falta de personal, falta de fondos, falta de tiempo para una buena organización, etc.... Por esa razón los voluntarios son muy necesarios para cubrir todas estas faltas y ayudar en el día a día de los orfanatos con actividades tales como limpieza, cocinar, servir comidas a los niños,... Todo esto acompañado de clases de inglés básico, organización de juegos y de actividades deportivas entre otras.

Las edades de los niños comprenden entre 3 meses y 12 años. En este programa los voluntarios podrán:

Enseñar inglés y matemáticas básicos
Enseñar a los niños higiene personal así como la importancia de lavarse las manos, la cara y los dientes.
Animarles a estudiar para poder disponer de un futuro mejor.
Ayudar a servir las comidas y estar pendientes de su alimentación.
Ayudar a preparar los materiales necesarios para aquellos que van al colegio.
Organizar juegos para el entretenimiento y educación emocional de los niños.
Organizar actividades deportivas para un mejor crecimiento físico de los niños.
Desarrollar programas de música, danza, arte,.... en las horas libres.


No existen requisitos especiales para participar en este programa excepto tener un buen corazón, amor hacia los niños y compasión.

Los voluntarios son alojados en familias nativas en donde dispondrán de su propio cuarto y tres comidas al día. Nuestro socio en Ghana hará un seguimiento de cada voluntario, las oficinas están abiertas 24 horas al día cada semana de estancia, y los coordinadores de programas están disponibles en sus teléfonos a cada instante.

Un día típico en un orfanato:

Mañanas:

(7 a.m – 8 a.m) Desayuno
Ayudar a los niños en su higiene diaria y ayudar a vestir a los más pequeños. Servir el desayuno y hacer las camas. Acompañarles a las clases.

Mediodía:

Servir el almuerzo. Cuidar de los niños, enseñarles inglés básico a través de juegos. Organizar juegos, música, pintar, etc.... Recoger a los niños de las clases y ayudarles en sus deberes.

Noche:

Servir cena, ayudar en la cocina, lavar platos y cubertería, ayudar con la lavandería, ayudar en las tareas de limpieza y acompañar a los más pequeños a dormir.

 

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

ORFANATOS

SAPP trabaja muy de cerca con aquellos orfanatos que tienen escasez de personal para el desarrollo de sus funciones. Las labores a desarrollar son inmensas y el trato directo con los niños está asegurado.

Las actividades incluyen clases para la enseñanza de los niños. La mayoría de los niños son huérfanos, discapacitados, o han sufrido abusos y abandono. Todos ellos necesitan de grandes cuidados y sobre todo de cariño. Desgraciadamente las situaciones antes mencionadas han experimentado un incremento y nuestra contraparte se propone como unos de sus objetivos primordiales el alivio de estas circunstancias tan tristes. Los recursos son muy escasos en estos orfanatos pero encontrarás inmensamente gratificante como los niños te devuelven sus sonrisas y cariño a cambio de tu trabajo.

Una idea a la que animamos a todos los participantes es a llevar consigo en su viaje cualquier tipo de materiales que crean oportuno, y que sean de utilidad para el orfanato; entre estos materiales están juguetes, libros, lápices y rotuladores, libretas, material deportivo, ordenadores viejos que ya no se utilicen, etc. Ellos te lo agradecerán de la mejor manera que saben hacerlo, con su sonrisa.

Si te sientes con ganas de revivir las experiencias de cuando eras pequeño y jugabas con tus padres o amigos, pintando, haciendo muñecos de plastilina, escuchando cuentos, este programa te devolverá a tu infancia al realizar todas esas actividades con los niños del orfanato.

Hay muchas cosas que hacer en los orfanatos; entre las actividades a desarrollar se encuentran:

 

  • Actividades de enseñanza: Enseñar a los niños asignaturas tales como matemáticas, ciencias, educación física, música, canto, agricultura, informática. Después de las clases también se echará una mano con los deberes de los niños; también hay actividades de cuenta cuentos. 

 

  • Actividades extraescolares: Construcción de ladrillos, construcción de áreas recreativas, construcción de servicios, construcción de bibliotecas, reciclaje de materiales del orfanato como ventanas, puertas, solería, pintura de paredes, trabajos eléctricos, de fontanería, etc. 

 

  • Trabajos sociales: Ayuda en la cocina para los desayunos, comidas y cenas, lavar a los niños, secarlos, cambiar pañales, ayudar en las granjas de la escuela, hacer guardia de noche, jugar con los niños discapacitados, entrenar en diversos deportes como fútbol, tenis, baloncesto o voleibol, etc. 

 

  • Actividades de administración: Asesoramiento sobre establecimiento de actividades para los niños, mejora de los servicios prestados, reuniones con los dirigentes y profesores del orfanato, seguimiento de los niños que acuden al hospital para curas, ayuda en la organización de la información en la oficina, actividades de captación de fondos, apoyo administrativo a los profesores en sus clases diarias, realizar informes de evaluación y asesoramiento sobre políticas de dirección del orfanato, y muchas más. 

 

Los fines de semana son libres para los participantes de tal manera que puedan disponer de tiempo libre para visitar el país. Hay muchas razones que te harán querer participar en este programa. No lo dudes y contáctanos para saber más.

Te aseguramos que el programa es muy seguro, educativo y lleno de entretenimiento. Pensarás en no volver a tu casa después de finalizar el programa.

Los participantes son alojados en casas de familias nativas que viven muy cerca de donde se desarrollan los proyectos. Estas familias son cuidadosamente seleccionadas y tienen experiencia en el alojamiento de voluntarios internacionales desde hace tiempo. Las habitaciones no serán compartidas con ningún miembro de la familia y podrán ser compartidas solo por los mismos voluntarios que lo soliciten. Los participantes tienen un trato directo con las familias ya que comen con ellos, viven con ellos y comparten con ellos muchas experiencias. Los voluntarios dispondrán de tres comidas al día.

Las zonas donde se desarrollan los proyectos son seguros y las comunidades agradecen enormemente la visita y ayuda de los participantes. Una vez allí te costará trabajo volver a tu país de origen.

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

SALUD

SAPP pone en contacto a los participantes con hospitales públicos, privados, clínicas y centros especializados de VIH/SIDA. Este programa se adapta a la perfección para los profesionales de la sanidad y para aquellos que estén cursando estudios relacionados y quieran ganar algo de experiencia.

El trabajo de los participantes siempre es de gran ayuda para los profesionales y pacientes nativos. Además de las actividades propias de los centros, se llevan a cabo acciones preventivas fuera de los mismos centros y a través de los llamados departamentos sanitarios preventivos o “the Preventive Health Care Department” (PHC en sus siglas en inglés).

En estos departamentos los participantes trabajan directamente con enfermeros/as en temas relacionados con maternidad, cuidados a bebés y asesoramiento sobre políticas de planificación familiar, medidas de inmunización, programas nutricionales y de higiene y muchas más. También se da la oportunidad a aquellos pacientes que no pueden trasladarse a los centros sanitarios de ser visitados en sus propios lugares de residencia. También se conciencia a la población sobre la utilización de mosquiteras y en su caso de distribuyen entre aquellos que no pueden acceder a ellas.

Si no dispusieras de conocimientos sanitarios pero estás interesado en estos proyectos podrías adjuntarte a nuestro programa de prácticas; con el apoyo y asesoramiento del personal local podrás adaptarte rápidamente y echar una mano que será siempre muy bienvenida.

Entre las actividades en los hospitales se incluyen:

  1. Apoyo al personal sanitario local en sus tareas generales

  2. Ayuda en el ingreso de pacientes (toma de historial médico, toma de pulso y temperatura, toma de muestras para análisis), apoyo tras el alta de       pacientes (hacer camas, limpieza de los cuartos después de la salida del paciente, apoyo a los enfermeros/as en sus tareas,…)

  3. Apoyo en las tareas de laboratorio y farmacia

  4. Apoyo en los centros de maternidad

  5. Apoyo en los programas de VIH/SIDA llevados a cabo en los hospitales y clínicas

  6. Apoyo psicológico y social a los enfermos

Los fines de semana son libres para los participantes de tal manera que puedan disponer de tiempo libre para visitar el país. Hay muchas razones que te harán querer participar en este programa. No lo dudes y contáctanos para saber más.

Te aseguramos que el programa es muy seguro, educativo y lleno de entretenimiento. Pensarás en no volver a tu casa después de finalizar el programa.

 

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

Salud

Bajo este programa queremos ayudar al sistema sanitario ganhés en su mejora a través de la participación de profesionales y estudiantes de medicina de todo el mundo que tengan interés en realizar un voluntariado/prácticas en los centros sanitarios de Ghana. De esta manera se pueden aportar ideas y conocimiento en el sector sanitario que puede ser de gran ayuda para las autoridades profesionales locales.


La mayoría de los hospitales y centros sanitarios necesitan de profesionales de este sector. Nosotros organizamos estancias en estos centros y hospitales para conocer de primera mano cómo funciona el sector sanitario en Ghana así como aportar conocimientos y ayuda a los profesionales nativos.


En este programa los voluntarios trabajarán junto a enfermeras/os y doctores/as nativos. El trabajo a desarrollar dependerá del nivel de conocimientos y experiencia de los voluntarios/practicantes.


A través de este programa nosotros nos proponemos incrementar el acceso a una sanidad básica para la población rural aportando servicios sanitarios públicos en todos sus ramas.


El trabajo a desarrollar consiste, entre otros muchos menesteres:

  • Cuidado de pacientes
  • Restitución de vendajes
  • Toma de presión arterial
  • Tratamientos de primeros auxilios
  • Ayudar en los partos y pesaje de bebés
  • Envío de muestras a laboratorio
  • Educación en prevención de enfermedades

Un día típico de un voluntario/practicante en Ghana:


Mañanas: (7 a.m – 8 a.m)

Desayuno
Reunión con los enfermeros/as y doctores/as nativos para organizar la jornada laboral

Mediodía: (9 a.m – 2 p.m)

Desarrollo de las labores encomendadas con los profesionales nativos.
Descanso para almorzar

Noche:

Tiempo libre. Los voluntarios/practicantes pueden visitar locales públicos con sus familias de acogida o amigos

Los participantes en estos programas deben ser profesionales sanitarios o estudiantes de medicina. Las labores a desarrollar dependerán del nivel de experiencia a aportar.


Los perfiles que se buscan, entre otros muchos, son:

  • Dentistas
  • Enfermeros/as
  • Médicos de familia
  • Farmacéuticos
  • Fisioterapeutas
  • Profesionales de la nutrición y dietistas
  • Químicos para laboratorios

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

SIDA/VIH

En África, Sida y Malaria son culpables de altos índices de mortalidad con sus consecuencias negativas para todas las capas de la sociedad. El Sida provoca también que miles de niños queden huérfanos debido a la muerte de sus progenitores por esta lacra social.

Para combatirla hemos establecido colaboraciones con asociaciones locales, las cuales a través de proyectos de educación y prevención intentan disminuir los índices de mortalidad. Los voluntarios estarán involucrados en el cuidado de personas infectadas por el Sida así como en la educación sobre medidas preventivas dirigidas a la juventud.
El cambio de hábitos en las relaciones sexuales entre los jóvenes se convierte en un objetivo primordial para atajar la expansión de esta enfermedad. Para ello se organizan charlas sobre prevención en comunidades, asociaciones de jóvenes y otras asociaciones.

Actividades a desarrollar por los voluntarios:

Durante la primera semana de estancia se mantendrán reuniones de orientación con expertos locales. En las siguientes semanas se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades:

  • Charlas sobre prevención en asociaciones de comunidades rurales y urbanas
  • Educación dentro de congregaciones religiosas
  • Educación en colegios para niños y adolescentes
  • Visitas a domicilios de familias nativas para educar en medidas de prevención
  • Atención a personas infectadas
  • Organización de eventos para concienciar a las comunidades objetivo
  • Charlas a prostitutas para concienciar sobre la utilización de medios de prevención como preservativos


Un día típico para un voluntario:

(7:00 am – 8:00 am): Desayuno
Planificación del día y salidas con los expertos locales para desarrollar las actividades sobre prevención

(9:00 am – 16:00 pm)
Habrá un descanso para el almuerzo y se seguirá con las actividades programadas

Todos los profesionales y estudiantes del sector de la sanidad son bienvenidos. También aquellas personas activas con interés en ayudar y con capacidad de aprendizaje pueden participar en este programa.

 

 

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

TRADUCTORES

TIPO DE PROGRAMA:

PRÁCTICAS NO REMUNERADAS

A través de este programa podrás enseñar otras lenguas a alumnos nativos de Ghana. Idiomas como inglés, francés, alemán, español, portugués, ruso y árabe desde niveles para principiantes hasta niveles avanzados.

También existe la posibilidad de impartir cursos de secretariado y traducción para alumnos graduados y que buscan una salida profesional para trabajar en empresas locales o extranjeras.

Otros idiomas pueden estar disponibles dependiendo de la demanda; idiomas tales como chino mandarín, japonés, coreano e incluso swahili.

Los alumnos acaban sus grados con elevados niveles y dominio en otros idiomas que les permiten acceder con éxito a campos profesionales de muy diversa índole. Muchos de los alumnos que han acabado sus grados en traducción o en secretariado están actualmente trabajando en instituciones internacionales tales como la Unión Africana (AU), el Banco de Desarrollo africano, la Organización Económica de los Países Africanos Occidentales (ECOWAS), la Asociación de Países Africanos, Caribeños y del Pacífico (ACP), la ONU, el Programa de Desarrollo Mundial (IDEP), además de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel internacional.

Los alumnos son de diferentes edades y provienen de muy diferentes campos educativos. También existen alumnos de otros países africanos.

Este programa está especialmente indicado para los profesionales de la traducción, los docentes de idiomas e incluso para estudiantes de últimos años de carrera en traductores.

Si estás interesado en estos programas envíanos un e-mail a info@sappngo.org.

¡Tu puedes cambiar las cosas!
SAPP a través de esta herramienta quiere facilitarte la organización de tu viaje.

Contacto

+34 697 999 709
+34 697 999 707

Email

Síguenos
TESTIMONIOS
  • KARINA RODRÍGUEZ
    Mi nombre es Karina, de Argentina. Estuve participando como voluntaria en un orfanato de Sudáfrica a través de SAPP NGO y la experiencia fue extraordinaria.  Estoy​ muy agradecida por haberme permitido vivir esta experiencia. Gracias por todo!!
  • RAQUEL GÁMEZ
    Nunca antes había viajado a África, pero desde el primer momento que pisé Accra supe que algo me iba a remover por dentro. Las calles llenas de música, olores y comida. La gente alegre y sin preocupación. Su cultura y religión. Esos ritmos y ...
  • Claudia García y Aina Vidal
    Nuestro viaje fue una aventura desde el primer día. No es fácil llegar a un país desconocido, absolutamente diferente en cultura, hábitos, rutinas… Sin embargo algo hace que en menos de una semana te sientas cómodo como en casa y totalment...
  • Álvaro Moñino
      Esta experiencia ha sido, si no la que más, una de las más importantes de mi vida. Ha servido para crecer tanto profesionalmente en mi futuro como médico como personalmente. El hecho de poder observar y ayudar a tratar enfermedades y problemas muy poco frecuent...
CONTACTO
  • DIRECCIÓN

    C/ Camino de Ronda, 121, 7ºB Granada

  • TELÉFONO

    +34 697 999 709 / +34 697 999 707

  • EMAIL

    info@sappngo.org

  • WEB

    http://www.sappngo.org

  • BOLETÍN DE NOTICIAS
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias si deseas que te informemos de los nuevos programas y novedades