Al usar este sitio acepta el uso de cookies para almacenar y recuperar información sobre la navegación en esta Web.

PROYECTOS SOLIDARIOS PARA ÁFRICA

Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con número 9849

NIF: G-19605187

 

St. PHILOMENA PRIMARY SCHOOL en UGANDA

Fecha: 13/04/2017

 

 

 

 

 

 

 

El presente proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación de 818 menores de entre 3 y 17 años de las comunidades de Kasaana, Lwabikere, Kayunga, Kalagala y Kitenga (Masaka, Uganda), mediante la construcción de una escuela con cantina social.

Se enmarca dentro de un programa integral de atención a los y las menores de Mukungwe. Su ubicación se encuentra en la comunidad de Lwabikere. Esta comunidad, del distrito de Masaka, colinda con cuatro aldeas vecinas (Kasana, Kalagala, Kayunga y Kitenga) beneficiarias directas todas ellas del proyecto. El subcondado de Mukungwe (del que forman parte estas 5 aldeas) se encuentra entre los distritos rurales de Uganda: la población de esta zona se dedica principalmente a la agricultura y está por debajo de la línea de pobreza, ya que los ingresos procedentes de esta actividad económica son muy bajos.

 

JUSTIFICACIÓN

Debido a la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos niños y niñas, la propuesta consiste en la creación de un centro de atención educativa, social y sanitaria para atender las demandas de la población (ver propuesta de construcción en el siguiente enlace):

 

http://greenvillagechildrencenter.org/proposed_school.php

 

Con el proyecto “Educación, motor de desarrollo: proyecto de construcción de una escuela en el distrito de Masaka (Uganda)”, SAPP y su contraparte en terreno, Green Village Children Centre (GVCC), plantean la construcción de 10 aulas (3 aulas de preescolar y 7 aulas de primaria), 1 letrina y 1 cocina para atender necesidades primarias de estos/as menores. De esta forma, pretendemos dar una primera respuesta a la difícil situación en la que se encuentra esta comunidad:

  • Luchando contra el absentismo de los niños y niñas de Lwabikere, Kalagala, Kasana, Kayunga y Kitenga. Muchos y muchas de las menores de estas comunidades tienen que andar hasta 16 kilómetros diarios para poder ir a la escuela más cercana. Además del esfuerzo que esto supone, existe un gran miedo por parte de los padres y madres a que realicen estos trayectos ya que ha habido secuestros y abusos a menores en dicha zona.

 

  • Eliminando el riesgo de abusos a menores mediante la construcción de letrinas separadas. Es necesario que existan espacios diferenciados para evitar cualquier tipo de riesgo y cumplir con la normativa ugandesa.

 

  • Mejorando la alimentación de los menores. La nutrición es un tema muy crítico dentro de muchas familias ugandesas cuyos hijos no reciben los nutrientes necesarios y adecuados para su sano desarrollo

· El 73º/o de los niños de la comunidad menores de 5 años sufre problemas con su crecimiento, afectando a su estatura y desarrollo cognitivo.

 · Las prácticas alimenticias de los menores y jóvenes no son las óptimas con solo un 60º/o de niños de 0 a 6 años recibiendo leche materna; esto les expone a un mayor riesgo de padecer infecciones que causan muerte por diarrea o neumonía.

· El 80º/o de los niños menores de 5 años no reciben complementos alimenticios adecuados en cantidad y calidad.

 · Unos 180.000 menores ugandeses sufren cada año malnutrición severa.

· La mortalidad infantil debido a la pobre alimentación alcanza el 70º/o.

 · Los problemas nutricionales varían según las regiones. En las zonas rurales este        problema está más acentuado ya que el 40º/o de los niños están exangües en comparación al 26º/o de las zonas urbanas.

Fuente: Uganda Demographic and Health Survey

 

  • Mejorando las condiciones de salubridad de los menores. Existe una situación grave de insalubridad en la zona que aumenta los problemas sanitarios, dando lugar a la trasmisión de enfermedades tales como cólera, fiebre tifoidea, diarreas, etc. Estas enfermedades son muy frecuentes debido a la falta de higiene existente, lo que lleva a estados de deshidratación y, en algunos casos, a la muerte. El simple hecho de lavarse las manos con jabón y agua no es una práctica muy común en las zonas rurales. La puesta en marcha de medidas de higiene podría ahorrar altos índices de enfermedades relacionadas con la insalubridad, que se puede prevenir con el acceso a agua potable, el acceso a aseos o letrinas y con la implantación de buenas medidas de higiene alimenticia.

 

Algunos datos:

· Sólo el 38º/o de la población de Uganda tiene acceso a agua potable, e incluso un menor porcentaje tiene acceso a letrinas o espacios de aseo.

· El 80º/o de la población de las 5 villas de Lwabikere, Kalagala, Kayunga, Kitenga y Kasana no tiene acceso a una adecuada higiene.

· Cerca del 40º/o de los niños de las 5 villas padecen ascárides y anquilostomas, una especie de parásitos intestinales.

 

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

ENERO 2018

 

St. Philomena Primary School sigue su progreso y estamos orgullosos de anunciar que las donaciones nos permiten continuar con la construcción de las aulas que faltan para completar el ciclo de primaria.

Este ciclo de primaria requiere de las siguientes aulas:

·         1 Aula para los niños de 3 años de edad: Baby Class

·         1 Aula para los niños de 4 años de edad: Middle Class

·         1 Aula para los niños de 5 años de edad: Top Class

·         1 Aula para primer curso de primaria: P1

·         1 Aula para segundo curso de primaria: P2

·         1 Aula para tercero curso de primaria: P3

·         1 Aula para cuarto curso de primaria: P4

·         1 Aula para quinto curso de primaria: P5

·         1 Aula para sexto curso de primaria: P6

·         1 Aula para séptimo curso de primaria: P7

 

De todas estas aulas, faltan por terminar Middle Class, P5, P6 y P7. Estas aulas están en fase de construcción y esperamos que gracias a las donaciones que llegarán este año 2018 puedan estar acabadas y listas para su utilización por los niños de esos cursos. Mientras tanto los niños seguirán dando clases en aulas temporales, pero con la ilusión de estrenar aulas nuevas para el próximo curso escolar.

 

La cocina es también un objetivo de este proyecto puesto que actualmente se está cocinando para los niños y profesorado en una zona al lado de las aulas con solo una techumbre y paredes de hojalata. La cocina que se quiere construir para ofrecer un servicio de comidas adecuado constará de 2 habitáculos, uno para cocinar y otro a utilizar como almacén y mantenimiento de la comida.

 

 Foto Cocina actual

 

Lo más urgente ahora mismo es tornar las aulas temporales en aulas permanentes para los niños de Middle Class, de 5º curso, 6º curso y 7º curso, ya que sus condiciones de estudio son todavía muy pobres. También urge construir una cocina que cumpla las condiciones higiénicas y de salubridad mínimas que el gobierno ugandés exige a los centros educativos.

 

 Foto Clase Temporal 1

 Foto Clase Temporal 2

 Foto Construcción de clases permanentes que faltan

Foto Clase Permanente

Foto Clases Permanentes

 

 

Otra infraestructura acabada es la pista de baloncesto que ha sido financiada por un donante particular estadounidense. Esta pista está a la espera de ser cercada por vallas; de esta manera los niños podrán jugar al mismo tiempo que practican este deporte en unas instalaciones adecuadas para ello.

 

 Foto Pista de Baloncesto

 

Otra infraestructura que entra dentro de los planes de este proyecto es la construcción de una clínica, ya no solo para los niños que atiendan las clases, sino para la población de las comunidades de Kasaana, Lwabikere, Kayunga, Kalagala y Kitenga (Masaka, Uganda). La clínica cubrirá las siguientes necesidades:

 

  • Examinar y controlar el crecimiento y el desarrollo de los niños. Estas estadísticas son presentadas a la autoridad sanitaria del Sub Condado de Mukungwe como parte del control y seguimiento de datos de la población de la zona.

 

  • Dispondrá de una sala que permita reuniones con las familias de los niños y también aportará ayuda y respiro para los alumnos cuando sea necesario.

 

  • Dispondrá de un protocolo de actuación cuando surjan emergencias médicas, de tal manera que se actué de una manera segura y profesional para una mejor atención a los niños.

 

  • Dispondrá de al menos una enfermera, un auxiliar de enfermería, un técnico de laboratorio y una persona asistente administrativa que tenga conocimientos y experiencia en primeros auxilios.

 

  • Se montará un sistema de llamada de emergencia que opere en el colegio en varias zonas del mismo y con equipamiento básico para atender cualquier emergencia.

 

  • Se entrenará a todo el profesorado y resto de personal de la escuela en primeros auxilios.

 

  • Mantendrá un contacto directo con los médicos y servicios de emergencias que atienden la comunidad.

 

Actualmente esta fase no ha comenzado ningún trabajo para su desarrollo a la espera de conseguir financiación.

Seguimos avanzando hacia la realización de nuestro sueño de asistir a estos niños con una educación digna y de calidad que les ayude a diseñar un futuro más próspero para sus comunidades.

 

Millones de gracias a todos!!!!!

 

 

 

¡Tu puedes cambiar las cosas!
SAPP a través de esta herramienta quiere facilitarte la organización de tu viaje.

Contacto

+34 697 999 709
+34 697 999 707

Email

Síguenos
TESTIMONIOS
  • María Lorenzo
    Sin lugar a ninguna duda, haber tomado la decisión de marchar a Ghana, concretamente a Aflao, para vivir esta experiencia de voluntariado, es algo de lo que me acordaré de ahora en adelante todos los días de mi vida, pues nunca dejaré de echarlo de meno...
  • KARINA RODRÍGUEZ
    Mi nombre es Karina, de Argentina. Estuve participando como voluntaria en un orfanato de Sudáfrica a través de SAPP NGO y la experiencia fue extraordinaria.  Estoy​ muy agradecida por haberme permitido vivir esta experiencia. Gracias por todo!!
  • RAQUEL GÁMEZ
    Nunca antes había viajado a África, pero desde el primer momento que pisé Accra supe que algo me iba a remover por dentro. Las calles llenas de música, olores y comida. La gente alegre y sin preocupación. Su cultura y religión. Esos ritmos y ...
  • Claudia García y Aina Vidal
    Nuestro viaje fue una aventura desde el primer día. No es fácil llegar a un país desconocido, absolutamente diferente en cultura, hábitos, rutinas… Sin embargo algo hace que en menos de una semana te sientas cómodo como en casa y totalment...
CONTACTO
  • DIRECCIÓN

    C/ Camino de Ronda, 121, 7ºB Granada

  • TELÉFONO

    +34 697 999 709 / +34 697 999 707

  • EMAIL

    info@sappngo.org

  • WEB

    http://www.sappngo.org

  • BOLETÍN DE NOTICIAS
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias si deseas que te informemos de los nuevos programas y novedades