Al usar este sitio acepta el uso de cookies para almacenar y recuperar información sobre la navegación en esta Web.

PROYECTOS SOLIDARIOS PARA ÁFRICA

Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con número 9849

NIF: G-19605187

 

Testimonio Maria Caso Escudero (Ghana)

Testimonio

Si solo pudiera decir una cosa, diría sin duda alguna que te cambia la vida.


He sido voluntaria durante un mes dando clases a niños de las calles de Accra, enseñándoles desde leer y escribir hasta cosas sencillas sobre el mundo que les rodea. Es tremendamente reconfortante ver cómo progresan día a día, cómo desean aprender y te piden con los ojos que les sigas explicando: van descubriendo el mundo. No importa si es Biología, Inglés, Español, Arte, Matemáticas, Física? Lo importante es que estés ahí con ellos: deben entender que la educación son los cimientos sobre los que deben construir el futuro y que sin ella, no podrán salir de la situación económica en la que viven.


El proyecto al que he pertenecido da educación, una comida al día, ropa y atención médica si fuera necesario, de manera gratuita, a más de 100 niños que viven en las calles de esta abarrotada ciudad.


Estar con ellos te enseña a valorarlo todo, a leer en las miradas y en las sonrisas, a comprender que un niño vive del amor que da y recibe, y que este es infinito.


El día que llegué, agotada por el vuelo, la escala y las pocas horas de sueño, me di cuenta que aquel lugar era otro mundo. Nada parecido a lo que había visto jamás. Paisajes urbanos completamente distintos y personas con una cultura enigmática y diferente.


A cada paso que daba, lograba impresionarme aún más de lo que ya estaba. No podría describir con palabras el lugar: es tan distinto y tan especial, que en ocasiones semejaba irreal.


Sin embargo, a pesar de las diferencias evidentes entre mi ciudad, Madrid, y Accra, me sentí como en casa desde el primer momento que pisé suelo firme.


La gente te arropa tanto que es imposible extrañar Europa. Pronto, controlaba la ciudad como una mujer propia de Ghana: utilizaba el trotro (autobús) con soltura y paseaba por las calles sin el menor temor. Cada día iba a la Escuela, donde los niños me regalaban las sonrisas más sinceras y bonitas que he visto nunca.


Impartía clases a diferentes grupos, repartidos así por edades. Ayudaba en la cocina cuando era necesario y repartía la comida entre los chicos y chicas de la Universal Wonderful Street Academy.


Por la tarde, cuando terminaban su jornada escolar, la mayoría realizaba clases de danza africana, donde yo, profe durante el día, pasaba a ser la alumna que debía seguirles para intentar bailar. Y puedo decir orgullosa que al final, fui capaz de hacerlo.


Tienen además un grupo de música, donde cada uno toca un instrumento africano, armonizando sabiamente a los que bailaban. Para aquellos que preferían el deporte, podían elegir hacerlo. El boxeo, triunfaba.


Incluso, los sábados, niños y niñas de la escuela, acudían a ella a hacer pulseras y collares, todos ellos de enorme complejidad. Realizaban verdaderas obras de arte.
Y eso es lo más bonito: les veías felices de hacer lo que hacían. Cada pequeño avance, suponía una alegría enorme, tanto para ellos como para nosotros.


En todo momento estuve acompañada de Anita M. Nashief, secretaria de la Escuela y estupenda persona. Vive por y para los niños y no podría pensar en alguien que fuera capaz de hacerlo mejor que ella.


Mi alojamiento fue en una amabilísima familia africana que siempre se preocupó por mi bienestar y veló por mi seguridad y necesidades.


Tuve muchísima suerte. Tanta, que me llevo de África prácticamente a una nueva familia, que a pesar de los km, sé que siempre estarán ahí para cuando vuelva. Yo también los espero aquí con los brazos abiertos.


Sin embargo, no todo es tan bonito. Es evidente que necesitan una enorme ayuda económica para solventar problemas graves a los que día a día deben hacer frente: pobreza, enfermedades, hambre, prostitución, violencia, criminalidad, exclusión social? Por esta razón, lector, te animo que a que formes parte del grupo SAPP y colabores. Hay muchísimas formas de hacerlo: donando, siendo voluntario? No te arrepentirás nunca: cuando abres tu corazón a la gente, cuando lo usas para ayudar, lo haces para siempre.


Lo más bonito de todo es que te das cuenta de que ayudando al prójimo, ayudando a estos niños increíbles, te estás ayudando a ti. Creces innegablemente, aprendes a ser mejor persona y a disfrutar cada momento como si fuera el último.


Te enseñan ellos a ti muchísimo más de lo que tú puedas enseñarles a ellos. Te enseñan que empiezas a vivir cuando vives lo que haces. He aprendido a mirar el mundo con otros colores; ahora, sé tú el próximo en hacerlo y descubre por ti mismo que me quedo corta con lo que digo.


Valoración de la atención de SAPP para la preparación y gestión del programa de voluntariado


La preparación y gestión del programa de voluntariado ha sido en todo momento excelente. Han contestado pacientemente todos mis correos y han estado pendientes de mí para que los nervios de antes del viaje fueran los menos posibles. Todo ello ha hecho posible que el viaje haya ido estupendamente y que todos los papeles, documentos, cartillas? estuvieran en orden. Muchas gracias por la ayuda prestada.

¡Tu puedes cambiar las cosas!
SAPP a través de esta herramienta quiere facilitarte la organización de tu viaje.

Contacto

+34 697 999 709
+34 697 999 707

Email

Síguenos
TESTIMONIOS
  • KARINA RODRÍGUEZ
    Mi nombre es Karina, de Argentina. Estuve participando como voluntaria en un orfanato de Sudáfrica a través de SAPP NGO y la experiencia fue extraordinaria.  Estoy​ muy agradecida por haberme permitido vivir esta experiencia. Gracias por todo!!
  • RAQUEL GÁMEZ
    Nunca antes había viajado a África, pero desde el primer momento que pisé Accra supe que algo me iba a remover por dentro. Las calles llenas de música, olores y comida. La gente alegre y sin preocupación. Su cultura y religión. Esos ritmos y ...
  • Claudia García y Aina Vidal
    Nuestro viaje fue una aventura desde el primer día. No es fácil llegar a un país desconocido, absolutamente diferente en cultura, hábitos, rutinas… Sin embargo algo hace que en menos de una semana te sientas cómodo como en casa y totalment...
  • Álvaro Moñino
      Esta experiencia ha sido, si no la que más, una de las más importantes de mi vida. Ha servido para crecer tanto profesionalmente en mi futuro como médico como personalmente. El hecho de poder observar y ayudar a tratar enfermedades y problemas muy poco frecuent...
CONTACTO
  • DIRECCIÓN

    C/ Camino de Ronda, 121, 7ºB Granada

  • TELÉFONO

    +34 697 999 709 / +34 697 999 707

  • EMAIL

    info@sappngo.org

  • WEB

    http://www.sappngo.org

  • BOLETÍN DE NOTICIAS
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias si deseas que te informemos de los nuevos programas y novedades