Al usar este sitio acepta el uso de cookies para almacenar y recuperar información sobre la navegación en esta Web.

PROYECTOS SOLIDARIOS PARA ÁFRICA

Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con número 9849

NIF: G-19605187

 

Testimonios - Solidarity Africa Practical Projects (Togo)

Testimonio Marcos Corral

He tenido la gran oportunidad de poder ser voluntario en Togo y ha sido una experiencia única.


Estuve en Ghana en navidades a través de SAPP y ha sido una experiencia totalmente enriquecedora que volvería a repetir.


He pasado dos meses en Lomé siendo profesor (a veces profesor ayudante) en tres escuelas de un barrio periférico de la ciudad y viviendo con una entrañable familia togolesa.


Mi labor consistía en ayudar a los jóvenes y a los niños con sus dudas en física, química y matemáticas. También pude ver como impartían clases de español, cosa que me sorprendió, aunque mi bagaje francófono en educación me hacía sospechar que pudiesen impartir castellano en Togo. Las aulas, como podéis imaginar no tenían las mejores condiciones pero el ambiente de estudio y la motivación, sobre todo en los niños más pequeños, te animaban a ayudar al máximo. El nivel al contrario de lo que se pudiese esperar era bastante alto y los alumnos no siempre entendían las cosas.


Vivir en una familia togolesa con su original composición no te deja indiferente, la vida de los jóvenes en Lomé no es fácil, muchas familias acogen a niños que han perdido a sus padres y tienen que encargarse de cocinar y limpiar para su familia o ayudarles en las tiendas. En casa hablan su idioma que no es francés y al principio todo se vuelve desconcertante. Desde beber agua hasta tomar una ducha se vuelven actividades diferentes en África. Pero sí o sí te acostumbras a beber agua en bolsas de plástico, a comer con las manos, a tener tu primera diarrea, a combatir el calor asfixiante del día, a lavarte en un barreño (porque no da la presión de la red de agua) o a vivir en una habitación con rejillas atrapamosquitos y un ventilador.


No menos impresionante es despertarte con las gallinas, asomarte a la calle y ver desde el amanecer un trajín de mujeres multicolores que va al mercado a vender fruta y comida (que llevan sobre su cabeza) o a su trabajo - mayoritariamente costureras y peluqueras-. Sin dejar de contemplar esa imagen puedes escuchar el ruido de las motos chinas de los Zemidjan, que transportan por toda la ciudad, y a toda velocidad, a los habitantes de Lomé, librándoles de los atascos.


Mientras escucho a Too Fan, King Mensah y otros genios del Kool Catche togolés me vienen a la mente recuerdos increíbles: el sol de África, las motos, las calles polvorientas, los atardeceres bajo los cocoteros o los mangos con una Castell en la mano, los colores, los hombres mujeres y sobre todo los niños de ese gran ?petit ?país que es Togo. Solo puedo desear lo mejor a sus gentes y a sus niños.


Recomiendo 100% una experiencia parecida: dedicar al África negra un par de semanas de vuestra vida siendo voluntario. El contraste y lo que aprendes no te deja indiferente.

¡Tu puedes cambiar las cosas!
SAPP a través de esta herramienta quiere facilitarte la organización de tu viaje.

Contacto

+34 697 999 709
+34 697 999 707

Email

Síguenos
TESTIMONIOS
  • KARINA RODRÍGUEZ
    Mi nombre es Karina, de Argentina. Estuve participando como voluntaria en un orfanato de Sudáfrica a través de SAPP NGO y la experiencia fue extraordinaria.  Estoy​ muy agradecida por haberme permitido vivir esta experiencia. Gracias por todo!!
  • RAQUEL GÁMEZ
    Nunca antes había viajado a África, pero desde el primer momento que pisé Accra supe que algo me iba a remover por dentro. Las calles llenas de música, olores y comida. La gente alegre y sin preocupación. Su cultura y religión. Esos ritmos y ...
  • Claudia García y Aina Vidal
    Nuestro viaje fue una aventura desde el primer día. No es fácil llegar a un país desconocido, absolutamente diferente en cultura, hábitos, rutinas… Sin embargo algo hace que en menos de una semana te sientas cómodo como en casa y totalment...
  • Álvaro Moñino
      Esta experiencia ha sido, si no la que más, una de las más importantes de mi vida. Ha servido para crecer tanto profesionalmente en mi futuro como médico como personalmente. El hecho de poder observar y ayudar a tratar enfermedades y problemas muy poco frecuent...
CONTACTO
  • DIRECCIÓN

    C/ Camino de Ronda, 121, 7ºB Granada

  • TELÉFONO

    +34 697 999 709 / +34 697 999 707

  • EMAIL

    info@sappngo.org

  • WEB

    http://www.sappngo.org

  • BOLETÍN DE NOTICIAS
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias si deseas que te informemos de los nuevos programas y novedades